La Autohemoterapia es un recurso terapéutico de bajo costo, simple, mediante la extracción e inyección de sangre del mismo paciente, estimulando así el Sistema Retículo-Endotelial (S.R.E), cuadriplicando los macrófagos en todo el organismo.

La técnica es simple: se saca sangre de una vena, generalmente de la parte anterior al codo, y se la aplica en el músculo del brazo, o la nalga, sin agregarle nada a la sangre. 

El volumen retirado varía entre 5 ml a 20 ml, dependiendo de la gravedad de la enfermedad a ser tratada.

La sangre, tejido orgánico, en contacto con el músculo, tejido extra vascular, desencadena una reacción de rechazo del mismo, estimulando así el S.R.E. La médula ósea produce así más monocitos que van a habitar los tejidos orgánicos y reciben entonces la denominación de macrófagos.

Antes de la aplicación de la sangre, el promedio de macrófagos es de aproximadamente de 5%. Después de la aplicación, al cabo de 8 hs. la tasa llega al 22%. Durante 5 días permanece entre el 20 y 22% para volver al 5% al término de 7 días desde la aplicación de la auto-hemoterapia. Es decir, vuelve al 5% cuando no hay sangre en el músculo.

 

Las enfermedades infecciosas, alérgicas, auto-inmunes, los cuerpos extraños como los quistes ováricos, miomas, las obstrucciones de los vasos sanguíneos, son combatidas por los macrófagos que, cuadruplicados, consiguen vencer así estos estados patológicos, o por lo menos suavizarlos. En el caso particular de las enfermedades auto-inmunes, la auto agresión que se origina en la perversión del Sistema Inmunológico se desvía hacia la sangre aplicada en el músculo, con la consiguiente mejora del paciente.

 

 

Casos Clínicos:

- Perrita raza Pitbull de 5 meses de edad, con Sarna intensa hasta sangrar con aplicación de tratamientos subdermicos y locales en piel sin resultados , se aplico sesión de autohemoterapia con curación total de su dermatopatia.

- Perrita raza pitubull de 2 años de edad, con abscesos en mandíbula y dorso, asi como lesiones impetiginosas en todo el cuero cabelludo , se aplico sesión  autohemoterapia con mejoría inmediata así como mayor docilidad en su educación.

- Perro raza french Pod. de 8 años de edad, con problema de disminución de visión de ambos ojos con tropiezos frecuentes en obstáculos con diagnostico de glaucoma de ambos ojos se inicio con timolol gotas oculares , ademas de sesiones de autohemoterapia con aumento de la energía, juego espontaneo, mayor alerta ante obstáculos y disminución de tensión ocular.mejoro enormemente su calidad de vida.su dueño esta agradecido pues es el compañero de su vida.

- Perrita cockapoo de 4 años con problema de contusión coxofemoral que limitaba la marcha, se aplico autohemoterapia con mejoría de la marcha, desinflamacion, cedió el dolor y recupero su vitalidad.

 

La Autohemoterapia en animales, ayuda a mejorar su calidad de vida incluyendo perros, gatos, caballos, entre otros, con muy buenos resultados y sin efectos tóxicos o complicaciones en los animales.