Ingredientes

  • Té Essiac: la cantidad de hierbas será proporcional a la cantidad de té que se quiera preparar teniendo en cuenta el estado de salud y la cantidad de días que se vaya a tomar (ver siguiente apartado "Cantidades y proporciones").
  • Agua mineral de muy baja mineralización. No se recomienda el agua destilada porque es muy ácida.

Utensilios

  • Una olla de acero inoxidable o cerámica con tapa.     NO de aluminio u otro material que desprendiera toxinas durante la ebullición.
  • Frasco de cristal limpio
  • Un embudo
  • Un colador
  • Una cucharón de madera
  • Una cucharita de café

Cantidades y proporciones

Se necesita un cuarto de bolsa o 25 gr. de Essiac por litro cada de agua, de donde se obtienen 15 tomas o 1 cucharada de Essiac (5 gramos aproximadamente) por cada vaso de 200 ml de agua, de donde se obtendrán 3 tomas.

 

Una bolsa de té orgánico Essiac equivale a:
gr mililitros tomas   duración en días Cantidad de bolsas en un mes
100 4000 60 1vez/día 60 0'5
25 1000 15 2v/día 30 1
4,5 180 3 3v/día 20 1'33
1,5 60 1 4v/día 15 2

 

Importante: hay que aprender a escuchar al cuerpo. Si empezamos a tomar el té orgánico Essiac y sentimos que nos laxa demasiado porque ya éramos regulares para ir al baño, habrá que reducir las dosis o las tomas.

Si notamos que nos gustaría que nos laxara más porque solemos necesitar laxantes para ir al baño, y quisiéramos dejarlos, pues habrá que aumentarlas.

 

A lo largo del tiempo veremos que nuestro cuerpo se encuentra mucho mejor y podemos volvernos dependientes de ese bienestar, creyendo que sin el té Essiac no lo estaremos. Pero hay que recordar que no es bueno depender de nada, Essiac solo nos devuelve nuestro equilibrio para que después el cuerpo pueda hacerlo solo. Si ya estamos equilibrados y hace tiempo que lo tomamos (más de 3 meses), recomendaría hacer una pausa al menos de un mes, para ver cómo nos encontramos entonces y decidir, quizá, si nos apetece, seguir solo una vez al día o de vez en cuando. También puede suceder que nuestro cuerpo se siente bien tomándolo y no necesita hacer una pausa. Hagámosle caso.

 

Las indicaciones siguientes no son categóricas, son aconsejadas, pero cada caso dependerá del propio organismo, metabolismo y situación actual. Por esos motivos, facilitamos una orientación sobre las dosis personalizada en cada caso, totalmente gratuita, y además ofrecemos asesoramiento, si fuera necesario, sobre la dieta o sobre todo, consciencia sobre el patrón mental y emocional que pudiera haber llevado a la disfunción que se quiere tratar.

 

Para más información sobre este tema recomiendamos bajarse este libro: "Diccionario Bioemocional" de Joan Marc Vilanova donde establece las correspondencias emocionales y psicológicas de todo el organismo. Nos ayudará a entender cuál es el origen del desajuste y qué tenemos que corregir en nuestro interior y en nuestro entorno para poder recuperar el equilibrio.

 

Para mejorar la salud o como prevención:

  • 6 cucharadas soperas o un cuarto de vaso (60 ml.) de concentrado Essiac dos veces al día mientras se sienta que se necesita.

Para combatir la enfermedad:

  • 6 cucharadas soperas o un cuarto de vaso (60 ml.) de Essiac tres veces al día durante 3 meses (intensivo) y una vez al día durante 6 meses a un año dependiendo de la enfermedad.

Lo recomendable es tomar el té lo más fresco posible, por eso se recomienda preparar como máximo para 3 días.  Se debe conservar en el frigorífico.


Preparación

Atención: un experto fitoterapeuta nos informó de que antiguamente las infusiones se dejaban hervir 10 minutos, pero se dieron cuenta de que se perdían muchas cualidades y recientemente se recomienda que si se va a dejar macerar toda la noche, que solo se hierva 1 minuto para activar el desprendimiento de principios activos.

 

El proceso consiste en hervir las hierbas durante 1 minuto y dejarlo reposar entre 8 y 12 horas.

 

Se pone la cantidad de agua deseada a hervir y se echa la mezcla de hierbas Essiac cuando el agua todavía está fría, porque así empieza a macerar, tapando la olla. Cuando hierva (tarda unos 20 minutos en comenzar a hervir) durante 1 minuto se apaga el fuego y se deja reposar 8-12 horas con la olla tapada.

La hierbas habrán quedado en el fondo. Se embotella en un frasco de vídrio previamente hervido para esterilizarlo, con la ayuda de un embudo.

Se etiqueta con el nombre, fecha de elaboración y embotellado, fecha de caducidad y si se quiere, un mensaje para programar qué deseamos que  provoque su ingesta, es decir, "Fortalece el sistema inmunitario", "purifica el organismo", etc.

 

Si no se dispone del tiempo suficiente para realizar el macerado pero no se quiere perder la toma, se puede realizar una preparación rápida, que quizá no disponga de tantos principios activos pero hará el suficiente efecto:

 

Preparación rápida (1 toma): en un vaso de agua (200 ml) hervir 1 cucharadita de hierbas (1,5 gramos) durante 2 minutos y dejar reposar 5 minutos. Tomar el vaso entero.


Conservación

Al recibir las bolsas de té orgánico Essiac es conveniente pasarlas a un recipiente de cristal limpio con tapa de rosca con el cuello ancho para acceder cómodamente a ellas, y conservarlo en el frigorífico para su mejor conservación.

 

Tras abrir la botella se conservará en el frigorífico, no más de 3 días para que mantenga sus principios activos.


Cómo tomar Essiac

Es necesario tener el estómago vacío al tomar Essiac, para que sus componentes puedan actuar profunda y eficazmente. Por eso se recomienda que sea lo primero que se tome por la mañana, mínimo media hora antes del desayuno.

Si se toma 2 veces al día, la segunda toma sería 2 horas después de la cena, antes de irse a dormir o media hora antes de cenar.

La tercera toma, sería a mediodía, 1 o 2 horas después de comer o media hora antes de la comida.

Como su sabor es agradable, no necesita endulzantes, es mejor no mezclar con nada. Se recomienda añadirle agua caliente (calentada al fuego, no con microondas) y tomarla como infusión, de esa manera, el calor del líquido aumentará el efecto "arrastre" de las toxinas.

No se recomienda recalentarla para que no pierda propiedades


Advertencia

Essiac no es un medicamento, es una formula natural de plantas orgánicas utilizada durante cientos de años por los indígenas canadienses. Por eso es necesario tomarla bajo supervisión médica o de un especialista titulado.

 

Efectos secundarios

La combinación de sus componentes tiene efectos diuréticos y laxantes (desintoxicantes y purificantes).

Al limpiar la sangre, no es conveniente tomar si se está tomando anticoagulantes como heparina o Simtrón. No hay inconveniente de tomarlo mientras se está siendo tratado con quimioterapia o radioterapia, es incluso recomendado, para que el organismo se refuerce y lleve mejor los tratamientos. Hemos comprobado en numerosas ocasiones que si ya se está recibiendo quimioterapia, los efectos secundarios como la caída del cabello o las náuseas, cesan casi inmediatamente al comenzar a tomar Essiac.

 

La acedera y el cardo mariano protegen especialmente en estos casos.

El trébol rojo, en la versión de 8 hierbas, contiene estrógenos, aunque hay poca cantidad en cada bolsa, es conveniente testarlo con un kinesiólogo o especialista bioenergético para saber si en casos de tumores hormonodependientes pudiera afectar. Cada caso es personal. Podemos facilitar el chequeo vía online o telefónica.

 

Al contener alga kombu, en la versión de 8 hierbas, aporta mucho yodo, y también habría que testarlo en caso de hipo o hipertiroidismo.

No tomarlo en caso de tener piedras en el riñón.

Se desaconseja tomar durante el embarazo o la lactancia.